GENERALIDADES DE LA GUÍA CENEVAL Acuerdo 357 EGAL – EPRE Licenciatura en Educación Preescolar
El examen ceneval egal Licenciatura Preescolar cubre una variedad de áreas temáticas relacionadas con la educación preescolar, que incluyen:
Conocimientos básicos de la educación preescolar: incluyendo conocimientos de la historia, teoría, métodos de enseñanza y modelos educativos que sustentan la educación preescolar.
Desarrollo y Aprendizaje Infantil: Evaluar la comprensión del desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños en edad preescolar, así como las teorías de aprendizaje y estrategias de enseñanza apropiadas para esta etapa.
Currículo preescolar y práctica docente: incluye el diseño y aplicación de programas educativos, planificación de actividades, estrategias de enseñanza y la evaluación y uso de recursos didácticos para promover el desarrollo integral de los niños preescolares.
Evaluación y diagnóstico preescolar: examina cómo se evalúa el progreso y el desempeño de los niños y se identifican las necesidades educativas individuales y las adaptaciones curriculares.
Contextos educativos y socioemocionales: evaluar la comprensión de las dinámicas familiares, sociales y comunitarias que influyen en la educación preescolar y promueven el bienestar socioemocional de los niños y la colaboración con las familias.
El examen está diseñado para garantizar que los futuros maestros de preescolar tengan los conocimientos y habilidades necesarios para brindar una educación de alta calidad adecuada a las necesidades de los niños durante esta etapa crítica de desarrollo. Además, ayuda a garantizar altos estándares de profesionalismo y competencia en el sector preescolar.
Temas desarrollados en la Guía CENEVAL EGAL-EPRE contestada.
Área 1.- Habilidades del Docente.
1.1.- Planificación.
1.1.1.- Finalidades educativas.
1.1.2.- Características de la planificación.
1.1.3.- Diseño de situaciones de aprendizaje.
1.2.- Intervención pedagógica.
1.2.1.- Principios pedagógicos.
1.2.2.- Participación social.
1.2.3.- Trabajo colegiado.
1.3.- Evaluación.
1.3.1.- Docencia reflexiva.
1.3.2.- Evaluación de los aprendizajes.
Área 2.- Plan y Programas de Estudios.
2.1.- El niño preescolar y su aprendizaje.
2.1.1.- Características del desarrollo infantil.
2.1.2.- Formas de aprendizaje de los niños preescolares.
2.2.- Enfoque de los campos formativos (sustento teórico y metodológico).
2.2.1.- Lenguaje y comunicación.
2.2.2.- Pensamiento matemático.
2.2.3.- Desarrollo físico y salud.
2.2.4.- Desarrollo personal y social.
2.2.5.- Expresión y apreciación artísticas.
2.3.- Legislación Educativa.
2.3.1.- Bases filosóficas.
2.3.2.- Bases legales.
2.3.3.- Antecedentes históricos.
Ana Claudia Cruz (propietario verificado) –
Estoy muy satisfecha con esta guía de estudio, ya que es muy práctica y me ha resultado inspiradora para preparar mi examen. Me encanta que esté personalizada para la licenciatura en Preescolar e integre distintos recursos multimedia. Además, me motiva mucho su enfoque colaborativo y evaluativo. ¡Muy recomendada!
Luisa rodruguez Gomez (propietario verificado) –
Esta guía de estudio me ha sido de gran utilidad para prepararme para mi examen. Es muy motivadora y me ha ayudado a mantenerme enfocada en mi objetivo. La variedad de recursos multimedia ha facilitado mi aprendizaje y me ha permitido adaptar mi estudio a mis necesidades. Recomiendo ampliamente esta guía.